Lunes 9 de Septiembre de 2024
La actividad que reunió expertos de 21 países contó con la exposición de Claudia Contreras, directora de VCM de nuestra Institución, en el panel “Los procesos de institucionalizado del aprendizaje-servicio solidario en la educación superior”.
En el marco de la XXI Semana internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario, se realizó el 27° Seminario de la temática organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
La actividad, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2024, reunió a más de 500 educadores, estudiantes y expertos de 21 países quienes compartieron experiencias y buenas prácticas en torno a la pedagogía del aprendizaje – servicio.
Durante el desarrollo del Seminario, se presentaron relatos e intercambios entre quienes lideran proyectos de aprendizaje-servicio solidario en diversos países como Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Portugal, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Estonia, Tanzania, Kenia, Sudáfrica, y Uganda. Además, a través de videos, participaron representantes de Kosovo y Rumania. Desde Argentina, se compartieron experiencias de diversas regiones, incluyendo CABA, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Río Negro, Tucumán, y Jujuy.
Además, durante el desarrollo del evento se incluyó el tradicional Encuentro de Jóvenes Solidarios, en el cual 62 estudiantes que lideran proyectos de aprendizaje-servicio solidario tuvieron un rol protagónico, aportando al cierre del evento con una intervención creativa y participativa.
Por parte de la Universidad Central participaron Claudia Contreras Águila, directora de Vinculación con el Medio (VCM) y Darwin Lilo Ayala, encargado de Aprendizaje y Servicio (A+S) quienes integraron el panel N° 5 titulado “Los procesos de institucionalización del aprendizaje – servicio solidario en la educación superior”. En la oportunidad compartieron exposición con destacados(as) académicos(as) internacionales como Fritzie Ian De Vera de De La Salle University (Filipinas), Andrea Turcatti de la University of Texas at Dallas (Estados Unidos), y Consuelo Huergo de la Universidad de Mar del Plata (Argentina), bajo la moderación de Andrés Peregalli de CLAYSS-Uniservitate, UCA.
Durante el panel, se abordaron las diversas estrategias y desafíos para la institucionalización del aprendizaje-servicio en las universidades, destacando la importancia de integrar estas prácticas en los procesos formativos para mejorar la calidad educativa y fomentar el compromiso social en los estudiantes.
En la instancia, Claudia Contreras, destacó la relevancia de estos espacios y señaló que “participar en este tipo de eventos es esencial para nuestra universidad, ya que nos brinda la oportunidad de intercambiar y aprender de las mejores prácticas implementadas en instituciones de educación superior a nivel mundial. Este enriquecedor espacio no solo fortalece nuestra Vinculación con el Medio, sino que también nos impulsa a incorporar metodologías activas de aprendizaje en nuestros procesos formativos, asegurando que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las demandas de una sociedad en constante evolución.”
Por su parte, Darwin Lillo, reflexionó sobre los desafíos para la unidad de A+S, manifestando que “si bien nuestra institución ha logrado grandes avances en la institucionalización de la metodología, aún hay desafíos por delante. La investigación-acción es el siguiente paso en nuestra evolución hacia una educación más comprometida con la sociedad. Al investigar nuestra propia práctica, podemos generar conocimiento valioso y mejorar continuamente nuestros proyectos de A+S. Además, es fundamental expandir el A+S a las diversas modalidades de estudio, para que todos nuestros estudiantes puedan beneficiarse de esta experiencia transformadora.”
La participación de la Universidad Central de Chile en este prestigioso seminario reafirma el compromiso con la promoción del aprendizaje-servicio como una herramienta clave para el desarrollo integral de los(as) estudiantes y de fortalecer la vinculación con el medio. Este tipo de iniciativas son esenciales para consolidar el rol de las universidades como agentes de cambio social y educativo en sus comunidades.
“Nos llena de satisfacción haber contado con la presencia de la Universidad Central de Chile en este evento. Este año, su participación en el panel sobre la institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior marcó un hito significativo en nuestro trabajo conjunto. La universidad ha sido un socio constante en nuestros seminarios y cursos, y en esta ocasión lograron mostrar de manera tangible cómo han institucionalizado el aprendizaje-servicio en todas sus carreras, lo cual representa un avance cualitativo de gran relevancia”, destacó Enrique Ochoa, director Ejecutivo de CLAYSS.
Además de la participación en este seminario, la Dirección de Vinculación con el Medio estuvo presente en la reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (REDIBAS), realizada el 28 de agosto, la que contó con la asistencia de representantes de redes de aprendizaje-servicio de varios países. En este encuentro se planearon futuras actividades conjuntas y se revisaron algunos de los mecanismos de funcionamiento interno, consolidándose como un espacio de reflexión y crecimiento colectivo para seguir mejorando en la implementación de proyectos de aprendizaje-servicio y la institucionalización de esta metodología.